Vistas de página en total

Paso de Simón Bolívar por Táriba recuerda con orgullo la población


Diario de La Nación 28 abril, 2013

Paso de Simón Bolívar por Táriba recuerda con orgullo la población



La llegada fue en la Basílica de nuestra Señora de La Consolación. (Foto Tulia Buriticá)
La llegada fue en la Basílica de nuestra Señora de La Consolación. (Foto Tulia Buriticá)
En uno de los actos históricos -culturales, más importantes de los últimos tiempos, se ha convertido la conmemoración de los 200 años del arribo del Padre de la Patria Simón Bolívar a la población de Táriba, evento que viene siendo recordado con mucho orgullo por la población  en programa que comenzó el 17 de abril y que este sábado, continuó con una cabalgata  para significar la llamada ruta admirable del Libertador por la “perla” del Torbes.
Desde el Coliseo en el parque 12 de Febrero de Táriba, salió la cabalgata, hasta la casa del Llanito- vía Cordero, donde en muchas oportunidades se hospedó Bolívar, tanto en 1813 como en 1820.
La cabalgata, partió desde el Coliseo de Táriba. (Foto Gustavo Delgado)
La cabalgata, partió desde el Coliseo de Táriba. (Foto Gustavo Delgado)
Esta actividad, es promovida por la organización: Basílica de Nuestra Señora de La Consolación, el grupo de  teatro Transhumante, la alcaldía del municipio Cárdenas, Acet, el Cabildo del Parque y el Instituto de Cultura del municipio Cárdenas, el padre Edgar Sánchez y la  Asociación de Caballistas del Táchira.
Los organizadores han considerado que este 2013 es de trascendencia conmemorativa para Venezuela, para el Táchira y sobre todo, para la población de Táriba, por ser el año bicentenario de la campaña Admirable, “gloriosa campaña dirigida por el Libertador en pro de la Libertad de nuestra Patria, fecha que no han querido pasar por alto con la intención de que las nuevas generaciones, conozcan la historia de la capital del municipio”.
La actividad cultural, tuvo especial significación para el colectivo. (Foto Tulia Buriticá)
La actividad cultural, tuvo especial significación para el colectivo. (Foto Tulia Buriticá)
Ya el pasado miércoles 17 de abril, se había realizado la primera actividad en el marco de los 200 años de la presencia del Libertador Simón Bolívar en Táriba, con su vista y organización a la virgen de La Consolación y de la donación de las lámparas votivas de plata que alumbraban el altar de la virgen a la causa de la Libertad de la patria.
En esa oportunidad, se realizó una solemne misa Pontifical presidida por el Obispo del Táchira, Monseñor Mario Moronta y donde se develó la placa en mármol conmemorativa de la celebración bicentenaria.
En el marco de esta conmemoración se ha previsto para finales de abril y comienzos de mayo un concurso de pintura en escuelas y liceos del municipio Cárdenas, solo con el tema de la presencia del Libertador en Táriba.
Para el mes de mayo, será el simposio “Bolívar, Táriba y la virgen de La Consolación”, mientras que para el mes de agosto en el marco de la celebración de la solemnidad de la Virgen de La Consolación, se hará la reposición en réplica de las tres lámparas votivas a la virgen de la Consolación, que fueron donadas en 1813 a la causa el Libertador.
También se tiene previsto la presentación del proyecto de la Casa del Llanito a las autoridades municipales, estadales y nacionales, el proyecto de adquisición y restauración en pro del museo tachirense de la Campaña Admirable.