Vistas de página en total

Tercera reunión, 06/02/13


3ra. Reunión:  para la celebración del
Bicentenario de la Campaña Admirable:
Bolívar, Táriba y la Virgen de la Consolación
Lugar de la reunión: Casa Parroquial Basílica Nuestra Señora de La Consolación. 
Fecha: miércoles 06 de febrero de 2013.
     Hora: 07:00 pm.

Memoria de la 3ra. Reunión

1.- Apertura. Siendo las 7:00 pm, y estando reunidos en la Casa Parroquia de la Basílica Táriba, el Pbro. Edgar Gregorio Sánchez, inició la reunión con una oración y presentando a los concurrentes un resumen de la anterior reunión.
   *Indicó que el objetivo de la presente reunión, la tercera que hacemos, es la de definir las actividades que podemos asumir y organizar.  Hay excelentes ideas que tienen todo mérito de ser llevadas adelante…, ojalá que otros la lleven adelante; en nuestro caso, necesario es definir tales actividades, establecer un cronograma y responsabilidades.
   *El padre Sánchez Informó de haber participado, como representante del señor Obispo, en la reunión de la Comisión Regional Bicentenario de la Campaña Admirable del Estado Táchira, la cual se celebró hoy mismo, a las 09:00 am, en la Residencia de Gobernadores, y fue presidida por el señor Gobernador del Estado. Manifestó que existía un ambiente favorable para esta celebración, y nuestras iniciativas podrían ser allí escuchadas.

2. Presentes:
   1.-Tirso Sánchez V., 2.-Freddy Ontiveros, 3.-Gustavo Colmenares, 4.-Humberto Ruiz, 5.-Rubén Darío Becerra, 6.-Iván Nieto, 7.-Gonzalo Becerra, 8.-Martha Medina, 9.-Adolfo Sánchez, 10.-Edgar Sánchez, 11.-José E. Becerra, 12.-Samuel Escalante, 13.-Tirso Sánchez N.

3. Derecho de Palabra.
   *El ingeniero Tirso Sánchez, presentó al profesor Adolfo Sánchez, de la sociedad Bolivariana de San Cristóbal, al cual invitó a la reunión.
   *Tomo la palabra el profesor Adolfo Sánchez, de la Sociedad Bolivariana de San Cristóbal, y manifestó que existe una equivocación en las fechas ya que se está haciendo referencia a marzo y abril cuando la Campaña Admirable inició fue en mayo. Por su parte, el presbítero Edgar Sánchez replicó que tales fechas, es decir, las que estamos utilizando desde la primera reunión que efectuamos el pasado 16 de enero, son las mismas que están sirviendo como punto de referencia para la Comisión Bicentenaria Regional de la cual él forma parte como Delegado por la Diócesis de San Cristóbal.
   *Tomó la palabra el licenciado José Ernesto Becerra Golindano, de la Academia de Historia del Táchira, y manifestó que la Campaña Admirable de 1813 obedece, por lo menos, a tres etapas, y si es verdad que en mayo fue que el Congreso de la Unión dio la autorizó al Libertador,  no puede concluirse que la Campaña como tal inició en el mes de mayo.  En cuanto a la incursión del Libertador y del ejército libertador en territorio venezolano, entre los meses de marzo y abril de 1813, fue un ir y venir por lo que hoy es el  territorio tachirense. El 1ro de marzo el Libertador está en San Antonio, el 16 de abril en San Cristóbal y el 17 de abril el Libertador está en Táriba, asunto suficientemente documentado.
   *Samuel Escalante, de la Sociedad Bolivariana de Táriba, tomó la palabra y manifestó que la tesis del licenciado Becerra Golindano es la más compartida por los historiadores. Entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 1813 el Libertador vivió y se movió por todos estos territorios. Y aunque es en mayo de 1813 la “proclama de guerra”, la llamada “campaña admirable” no puede decirse que inició en mayo de 1813, sino que a mayo le antecedes dos etapas.
   *el profesor Adolfo Sánchez, tomó de nuevo la palabra y manifestó la prudencia con la cual hay que leer e interpretar distintos hechos históricos, y la necesidad de llegar, para estas celebraciones de ciertos acuerdos para no crear confusión en la población.
   *El padre Edgar Sánchez, tomó la palabra y manifestó que siempre se encontraran distintas lecturas (la civil, la militar, la clerical, la guerrera, la pacífica, etc.) de los hechos históricos, sin embargo, tal intercambio de lecturas enriquece no sólo la misma historia, sino -sobre todo- a nosotros mismos que debemos conocerla a profundidad, nutrirnos de ella y enseñarla a las futuras generaciones. Así que la diversidad en las lecturas, más que empobrecer el hecho histórico, lo enriquece. En lo corresponde a nuestro caso, es decir a la celebración de Bicentenario de tal Campaña en Táriba, hemos tomado la fecha de la presencia del Libertador en Táriba, es decir, el 17 de abril de 1813, fecha documentada. Y también, en tal paso del Libertador por Táriba, retomamos la tradición oral de la visita del Libertador a la Virgen de la Consolación que se produjo en ese día.

4. Informe de las Comisiones.
                4.1. Informe de las Lámparas. El artista Freddy Ontiveros, mostró a los asistentes un diseño de las lámparas, y que para tal diseño tuvo en consideración las lámparas que están en la tabla de la Virgen.  Manifestó que para establecer las medidas de ancho, largo y profundidad es necesario tener en consideración las dimensiones de la Basílica.  Humberto Ruiz, indicó que entró en comunicación con unos orfebres de la ciudad de Mérida, los cuales le manifestaron la mayor de las disponibilidades para ejecutar tal obra, pero necesitaban las dimensiones y un proyecto para elaborar el respectivo presupuesto.  El licenciado Becerra Golindano, justificó la inasistencia del doctor Samir Sánchez ya que está de viaje a Europa, específicamente a España, en representación de la Universidad Católica del Táchira.
                4.2. Concurso de Pintura. El ingeniro Tirso Sánchez Velazco, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Táriba, señaló que se ha venido trabajando con las bases del Concurso. Se tiene programado que el mes de marzo esté dedicado a dicho concurso, la primera semana de abril se realice las distintas exposiciones, y el 17 de abril, en la Santa Misa, se den los distintos premios.
                4.3. Misa del 17 de abril y Placa en mármol. El padre Sánchez señaló que el profesor Becerra Golindano, de la Comisión de Medios, colocó en el blog de nuestra Comisión, un modelo de placa redactada por el Cronista de la Ciudad de Táriba, profesor Tirso Sánchez. Dio lectura del modelo, y pido a los presentes que cualquier opinión para enriquecer el contenido de la placa, sería bienvenido.  En cuanto a la Misa, se le ha pedido al Ministerio de Música de la Basílica, que el canto lo organice y lo ejecute en comunión con otros coros de la ciudad, como por ejemplo con la Orquesta Juvenil de Venezuela, sede Táriba. Informó el padre que también se habló con la profesora Sara Medina, taribera y profesora de música en la UNET, que nos ayude en esta tarea y se mostró totalmente disponible.
                4.4. Casa de Llanitos. El profesor Tirso Sánchez, Cronista de la Ciudad, hizo referencia a los distintos diálogos que se han sostenido con el propietario, y él insiste en la conveniencia de encontrarle una audiencia con el señor Gobernador.  El padre Sánchez, tomó la palabra y manifestó que en la reunión que hoy se realizó en la Residencia de Gobernadores, el hizo referencia a la Casa de Llanitos, lugar donde se hospedó el libertador en distintas ocasiones, por lo cual la Comisión Regional Bicentenaria, estaba llamada a mirar hacia Llanitos, y desde Táriba se están haciendo algunas gestiones para presentar tanto a la Comisión regional como a las distintas autoridades regionales, un proyecto en favor de la Casa de Llanitos. En consecuencia, se hace necesario que nosotros, que hasta cierto punto nos da orgullo y dolor ese patrimonio, montemos un buen proyecto  y lo elevemos a las distintas instancias. Invitó a la Comisión de la Casa de Llanitos, y trabajar en dicha dirección: la elaboración de un buen proyecto con todo lo que manda la ley, para ser entregado a aquellos que tienen el poder y el deber de adquirirla. El licenciado José Ernesto Becerra, señala que en tal casa se podría levantar lo que podría llamarse el “Museo de la Campaña Admirable”, una idea que fue bien acogida por los presentes.
                4.5. Cabalgata. Ivan Nieto, del Cabildo del Parque, junto con Julio Cesar Morales, manifestaron que dicha iniciativa la presentaron a la Junta Directiva del cabildo del Parque y estaba siendo estudiada para su posible ejecución.
                4.6. Simposio.  El padre Edgar Sánchez presentó a la licenciada Martha Medina quien estará colaborando en la ejecución del simposio. La profesora Martha, manifestó que había entrado en comunicación con la doctora Betty Pérez de Chacón, de la Académica de Historia de Táchira, para la elaboración y distribución de las cartas de invitación a los distintos ponentes. Tanto los temas a exponer giraran en torno al año 1813 y entorno a los tres ejes transversales: Bolivar, Táriba y la Virgen de la Consolación.

5. Conclusión. El padre Edgar Sánchez, tomó la palabra y manifestó que, al haber rendido cada Comisión su respectivo informe, sería bueno in ir dando respuesta a los distintos puntos, que sobre los temas expuestos por cada comisión, ameriten ser reconsiderados y sobre todo precisados. 
                5.1. El padre Sánchez dijo que en cuanto a la Casa de Llanitos, que es un asunto que hasta cierto punto de vista escapa de nuestras manos su ejecución, si nos podríamos convertir en protagonistas de impulsar dicha iniciativa. Para ello, es necesario que la Comisión de la casa de Llanitos una fuerzas para la elaboración de un proyecto. Será así, con un proyecto que de forma a esta iniciativa, el mejor modo de impulsarla. El ingeniero Tirso Sánchez V, manifestó que trabajaría con el Cronista de la Ciudad, profesor Tirso Sánchez, en la elaboración de tal proyecto.
                5.2. En cuanto al cronograma de nuestra celebración quedó del siguiente modo:
                *Marzo: Concurso de Pintura.
                *Marzo: última semana: Simposio.
                *17 de abril, 08:00 am: Cabalgata San Cristóbal – Táriba.
                *17 de abril, 10:00 am: Misa en la Basílica y Placa de Mármol.
                *14 de agosto: Lámparas.
                *Todo el año, y desde ya: el proyecto de la Casa de Llanitos.
                Cualquier otra iniciativa sería bienvenida y tendría su respectivo espacio en el cronograma.
                5.3. Próxima reunión (posiblemente).  Fecha: Miércoles 13 de febrero de 2013. Lugar: Casa Parroquial de la Basílica de Táriba. Hora: 07:00pm. NOTA: se advirtió que dicho miércoles es Miércoles de Ceniza. Si por algún motivo dicha reunión no sea efectuada, se avisará, y se retomará el día miércoles 20 de febrero.
   Concluida la reunión se terminó con un compartir fraterno: pan y refresco.