Vistas de página en total

Quinta reunión, 27/02/13


5ta Reunión para la celebración del
Bicentenario de la Campaña Admirable:
Bolívar, Táriba y la Virgen de la Consolación
Lugar de la reunión: Casa Parroquial Basílica Nuestra Señora de La Consolación. 
Fecha: miércoles 27 de febrero de 2013.
     Hora: 07:00 pm.


1.    Apertura.Siendo las 7:10 pm, el padre Edgar Sánchez dio inicio a la reunión con una oración.

2.    Presentes:  Dejaron registro de su asistencia los siguientes: 1.-José Ernesto Becerra, 2.-Antonio Vargas, 3.-Humberto Ruiz, 4.-Freddy Ontiveros, 5.-Ruben Darío Becerra, 6.-Padre Edgar García, 7.-Gustavo Colmenares, 8.-Martha Medina, 9.-Ivan Nieto, 10.-Gonzalo Becerra, 11.-Tomás Contreras, 12.-padre Edgar Sánchez.

3.    Informaciones. El padre Edgar manifestó que quería informar sobre dos importantes reuniones de trabajo sostenidas en la semana transcurrida.
     3.1. La primera reunión de trabajo se efectuó, tal como fue pautado hace ocho día, el viernes 22 de febrero, a las 02:00 pm, en la Basílica, con la finalidad de estudiar tanto el tamaño de las lámparas, como su posible ubicación. A la reunión asistieron: 1. Freddy Ontiveros, quien diseñó un prototipo de las lámparas, 2.- Humberto Ruiz, 3.- Gonzalo Becerra, 4. El padre Edgar García, 5.-Martha Medina,  6.- el padre Edgar Sánchez, 7.-y como invitado, el orfebre Samuel Clavijo. Se discutió sobre e l tamaño de las lámparas, y de su posible ubicación. El conversatorio tenido allí, en la Basílica, se concluyó que el tamaño hecho por el artista Freddy era el justo, y que el lugar más apropiado, según las dimensiones de las lámparas, era debajo del arco. Todos estuvimos de acuerdo, que las lámparas debía estar subordinadas a la imagen de la Virgen, asunto por lo cual, era necesario seguir consultado.
     3.2. La segunda reunión se efectuó el lunes 25 de febrero, a las 07:00 pm, en la Basílica. Asistieron a la reunión: 1. Samir Sánchez, 2.José Ernesto Becerra, 3. Freddy Ontiveros, 4. Humberto Ruiz, 5. El padre Edgar Sánchez, 7,.- y como invitada, la arquitecto Solvey Romero, de la UNET, y experta en patrimonio.  El conversatorio se realizó en la Basílica, puerta cerrada, y giró sobre la idea de las lámparas, sobre su posible tamaña y su lugar de colocación.  Se informó a la arquitecto de los trabajos adelantados y de las ideas que estaban en marcha. Manifestó que en cuanto a la hechura de las lámparas, no encontraba ningún problema, incluso manifestó que podrían ser incluso eléctricas. En cuanto al tamaño y ubicación de las lámparas, serían dos cosas que deben ser trabajas unidas. La idea de ubicar las lámparas en el arco, debajo del arco, no la ve favorable con la arquitectura de la Basílica. Se concluyó que la arquitecto hablaría con su equipo de trabajo y nos haría llegar sus recomendaciones.

4.    Objetivo  de la presente reunión:
a)      Delimitar el objeto y las responsabilidades de este hecho  de reunirnos y  estar juntos en favor de la celebración del Bicentenario de la visita del Libertador a Táriba.
b)Dar respuesta a anteriores observaciones en favor de esta asociación entre La Basílica de Táriba, la Sociedad Bolivariana y las fuerzas vivas de Cárdenas  para la celebración del Bicentenario de la presencia de Bolívar en Táriba.
c)  Qué tipo de asociación establecer …??(sociedad / junta / comité….?)
      -Podría ser llamada Junta 17 de abril. ¿Por qué? Ese es el día emblemático de la celebración que estamos preparando.
d) Estudio del  modelo de estructura organizativa teniendo en referencia anteriores reuniones, se acordó:
Coordinador General:
Pbro. Edgar Gregorio Sánchez.
Comisiones y responsabilidades:
-Para el Concurso de Pintura de la Campaña Admirable: Sociedad Bolivariana capítulo Táriba;
-Para el Simposio Bolívar, Táriba y la Virgen de la Consolación: Basílica de Táriba y Academia de Historia del Táchira;
-Para la Misa del 17 de abril y Placa: Basílica de Táriba,
-Para las Lámparas votivas de la Virgen: Comisión especial bajo la coordinación de la Basílica.
-Para la Casa de Llanitos: Comisión especial bajo la coordinación del Cronista de la Ciudad;
                        -Para los Medios de Comunicación: Comisión especial.
            Secretaria
                        -Lic. Martha Medina.

El padre Edgar Sánchez recordó la intervención que Samuel Escalante, de la sociedad Bolivariana, realizó en la reunión anterior sobre las estructuras burocráticas de organización que pueden crear pesantes en la marcha de los acontecimientos, una intervención que por cierto generó un interesante debate. En consecuencia recordó que aunque exista un Coordinador General, es bueno que cada Comisión asuma con suficiente autonomía la ejecución de su cometido.

5.- Propósitos:
            -Establecer contacto con el Instituto de Cultura del Municipio Cárdenas, con su director el señor Antonio, y concretar lo del Teatro Abierto sobre el Paso de Bolívar por Táriba.
            -Los miembros del Cabildo del Parque, con la ayuda de Humberto Ruiz, establecerán contacto con la asociación de caballistas del Táchira en pro de la Cabalgata por la ciudad de Táriba que buscará recrear la entrada de Bolívar por Táriba.
            -Se han hecho contactos con miembros de la Alcaldía, incluso se envió comunicación escrita, pero no se ha recibido respuesta. También se han hecho algunos contactos con el Consejo Municipal de Cárdenas, sin tener respuesta alguna. Se buscará insistir a través de Antonio, el Director de Cultura Municipal.

6.- Conclusión
            -Para la próxima reunión es indispensable establecer un cronograma con las actividades ya presentadas, estudiadas y cuya realización ya está en marcha.
            -Próxima reunión: miércoles 6 de marzo de 2013. Lugar: Casa Parroquial de la Basílica.
            -Siendo las 09:10 pm se terminó la reunión con un compartir fraterno.