Páginas vistas en total

Cuarta reunión, 20/02/13


4ta. Reunión:para la celebración del
Bicentenario de la Campaña Admirable:
Bolívar, Táriba y la Virgen de la Consolación
Lugar de la reunión: Casa Parroquial Basílica Nuestra Señora de La Consolación. 
Fecha: miércoles 20 de febrero de 2013.
     Hora: 07:00 pm.

Memoria de la 4ta. Reunión

1.- Apertura. Siendo las 7:00 pm, y estando reunidos en la Casa Parroquia de la Basílica Táriba, el Pbro. Edgar Gregorio Sánchez, inició la reunión con una oración y presentando a los concurrentes un resumen de la anterior reunión.
   *En cuanto a la reunión anterior, el padre Sánchez manifestó, que formalmente nos reunimos hace 15 días, el 06 de febrero, y que hace 8 días fue Miércoles de Ceniza, y se efectuó una reunión breve e informal. Además informó que ese Miércoles de Ceniza debió asistir, a las 03:00 pm a la 2da reunión de la Comisión Regional Bicentenaria, y las 5:00pm a la reunión a la Academia de Historia, donde se trataron puntos de interés para nuestro trabajo. Lo que ese día se hizo el padre Sánchez, fue bajar información a los presentes.
   Agradeció la presencia del ingeniero Tomás Contreras, propietario de la Casa de Llanitos, para insistir en la elaboración de un proyecto y presentarlo a la Comisión Bicentenaria, a lo que el profesor Tirso Sánchez manifestó que ya se está trabajando en esa dirección.
   De igual modo, le comunicó a la profesora Martha Medina que en la Academia de la Historia se habían entregado las correspondencias de invitación al simposio, y que había existido buena receptividad por parte de los académicos.
   Manifestó de nuevo que ese miércoles la reunión fue breve e informa ya que a las 8:00 pm debía estar en la celebración del Miércoles de Ceniza en comunidad de Las Margaritas de Táriba. Sin embargo, sirvió para reafirmar sobre la necesidad de trabajar con un proyecto la cuestión de la Casa de Llanitos.
   La reunión de hoy, 20 de febrero, ha de servir para intercambiar informar sobre lo que se ha ido haciendo por cada Comisión. Por lo tanto, propuso que la agenda de la reunión sea eso: que cada comisión tome la palabra, nos informe sobre su trabajo, y si cualquiera tiene alguna duda sirva para informarnos sobre los distintos asuntos.

2. Presentes:
   1. Gonzalo Becerra, 2. Tirso Sánchez Noguera, 3.- Rubén Darío, 4. Martha Medina, 5. Gustavo Colmenares, 6. Freddy Ontiveros, 7. Humberto Ruiz, 8. Tirso Sánchez, 9. Cesar Omaña, 10. Samuel Escalante, 11. Edgar Sánchez.

3. Informe de las Comisiones.
                3.1. Informe de Comisión del Simposio.  La licenciada Martha Medina informó que ya se habían entregado diversas a distintos ponentes. Igualmente informó que el padre Borelli y el padre Sánchez había entrado en comunicación con Mons. Baltazar Porras Cardozo, quien llevará la Conferencia Central, y quedó en conformar su asistencia y participación. Lo que interesa saber que ya hay un grupo de 12 ponentes que están preparando sus respectivos trabajos de investigación para ser expuestos.
                3.2. Informe de la Comisión de las Lámparas. El artista Freddy Ontiveros, mostró a los asistentes un diseño de las lámparas con sus posibles respectivas medidas: 80 centímetros de alta, un plato de 50 centímetros de radio, y un vaso de 40 centímetros de alto. Manifestó el artista Freddy, que para tales medidas tuvo en consideraciones las dimensiones de la Basílica y el arco central, posible lugar donde van a ser colocadas.  Humberto Ruiz, informó sobre diversas diligencias que había hecho al respecto e insistió en tener las medidas precisas de las lámparas. Se quedó con los presentes en que Freddy elaboraría un prototipo de las lámparas y que el venidero viernes 22 de febrero a las 02:00 pm, se presentaría en la Basílica y así se podría discutir de mejor modo sobre el asunto.
                3.3. Concurso de Pintura. El ingeniero Tirso Sánchez Velazco, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Táriba, entregó a los asistentes una ante-proyecto del Concurso de Pintura. El ante-proyecto consta de 13 folios, hizo lectura de alguno de los contenidos, y pido a los presentes que lo estudiaran y realizaran sus respectivas observaciones.
                3.4. Misa del 17 de abril y Placa en mármol. Se hizo circular entre los presentes el texto que llevará la Placa de Mármol que se develará en la Basílica el 17 de abril, y el padre Sánchez señaló que para la elaboración de tal texto se tuvo como referencia un texto más extenso elaborado por el Cronista de la Ciudad el profesor Tirso Sánchez. Que este modelo que está circulando corresponde ya al séptimo modelo ya que nos hemos visto obligados a hacer coincidir dos cosas: el número de letras por línea y las medidas de la placa (0,70 metros de ancha, x 1,20 metros de alta). Sin embargo, cualquier observación es de estimar ya que aun las letras están en papel.., cuando esté en mármol habrá que callar para siempre. En cuanto a la Misa del 17 de abril, manifestó que se ha pedido a los 9 Ministros de la Eucaristía que colaboran en la Basílica de ayudarnos en la organización de la Santa Misa del 17 de abril. El canto, como ya fue informado, estará a cargo del Ministerio de Música de la Basílica con el refuerzo de otras agrupaciones.
                3.5. Casa de Llanitos. El profesor Tirso Sánchez, Cronista de la Ciudad, manifestó que su hijo, el ingeniero Tirso Sánchez V., ha ido elaborando el proyecto. El ingeniero Tirso Sánchez V., presentó a los presentes 11 folios concernientes al “Proyecto de adquisición de la Casa de Llanitos en el marco de la conmemoración del Bicentenario del paso de Bolívar durante la Campaña Admirable de 1813”. Manifestó el ingeniero, que tal Proyecto es en sí un ante-proyecto ya que debe ser estudiado. Leyó a los presentes algunas partes del proyecto. Los presentes manifestaron su alegría ya que la idea ya tenía cuerpo en este anteproyecto.

4. Puntos varios.
   *Cesar Omaña manifestó la conveniencia de hacer especie de fiesta popular. Al respecto Samuel Escalante señaló que la historia es fundamentalmente hecha por los pueblos, y es conveniente hacerlos sentir protagonistas de su historia. Cesar Omaña quedó en entrar en contacto con distintos entes, como la Banda Municipal, para llevar adelante dicha actividad.
   *Gonzalo Becerra expuso la necesidad de crear una junta directiva, y Cesar Omaña se unió a la iniciativa de Gonzalo e incorporar otras fuerzas e instituciones de la sociedad civil.
   *Samuel Escalante manifestó que tales modos de organizar hoy en día no son muy viables ya que pueden terminar en burocracia; además manifestó que esta iniciativa, aunque no está cerrada, ha sido publicitada y comunicada a otras instituciones.
   *El padre Edgar Sánchez manifestó que el 16 de enero se envió una carta a la Alcaldesa, asunto del cual ya ustedes tienen conocimiento, y no hemos tenido respuesta.
   *El ingeniero Tirso Sánchez V., manifestó que se había tenido un diálogo con el Delegado de la Gobernación, Jacinto Bárajas, sobre el asunto, le había informado lo que hemos venido haciendo y lo había invitado a la reunión. 
   *El profesor Tirso Sánchez, Cronista de la Ciudad, señaló que la Comisión ha venido funcionando bien, y que tanto él como los otros, veían el padre Edgar Sánchez el Coordinador General.
   *El padre Edgar Sánchez  señaló que el estaba en estas reuniones por delegación del Párroco-Rector de la Basílica el padre Borelli Arellano, y que su presencia en animar estas iniciativas estaba subordinada al Párroco-Rector. Y si el Cronista y ustedes reconocen en mi cierta Coordinación General, no es a mi, sino a la Basílica; creo –dijo el padre Sánchez,  es un reconocimiento moral más que legal.
   *Martha Medina, tomó la palabra y manifestó que sin sentarnos a esperar a otros, entre nosotros mismos podríamos elegir una Junta Directiva y un Coordinador General, que ya sabemos reconocer en el padre Edgar Sánchez. 
   *Gonzalo Becerra dijo que podría crearse un Comité, todos nosotros, una Junta Directiva, y las distintas comisiones que ya están funcionando.
   *El padre Sánchez, recordó la hora, las 09:10 de la noche, y que era necesario ir concluyendo la reunión, y señaló una primera conclusión de la reunión.

5. Conclusión.
                5.1. El padre Edgar Sánchez, señaló que la idea sobre una Junta Directiva o Presidencia, podría ser encabezada por los representantes de las instituciones que están involucradas: por Basílica el padre Borelli Arellano, por la Sociedad Bolivariana el ingeniero Tirso Sánchez, y por los amigos que nos ha venido acompañando, tanto a la Basílica como a la Sociedad Bolivariana en esta iniciativa, uno de ustedes. Que podríamos estudiar a lo largo de esta semana esta iniciativa, y presentar un papel de trabajo en la próxima reunión. Y terminó manifestando que cualquier iniciativa de los presentes al respecto se la pueden hacen llegar aquí a la Basílica, o al ingeniero Tirso Sánchez.
                5.2. Se recordó que el viernes 22, a las 2:00pm, el artista Freddy Ontiveros, estará en la Basílica con el prototipo para examinar las medidas de las lámparas.
                5.3. El ingeniero Tirso Sánchez pidió hacerle llegar las observaciones sobre los proyectos entregados.
                5.4. Se acordó planificar una visita a la Casa de Llanitos.
                5.5. Próxima reunión. Miércoles 27 de febrero 2013, Hora 07:00 pm, en la Casa Parroquial.
                               5.6. Siendo las 09:20 pm, el padre Sánchez procedió a realizar una oración de clausura, e invitó a los presentes a compartir un refresco